Cirugía que elimina el ‘dolor fantasma’ en amputados

El tratamiento del dolor es un reto para los médicos; pero aún lo es más cuando el dolor se produce en una zona del cuerpo inexistente, al menos físicamente. Es lo que se denomina «dolor del miembro fantasma». Más del 70 % de las personas que han sufrido la amputación debido a un traumatismo, cáncer o mala circulación de alguno de sus miembros experimenta este tipo de dolor. Afortunadamente, en algunos casos el dolor desaparece con el uso de una prótesis o con los tratamientos convencionales, pero en algunos, no ha funcionado nada hasta ahora.

Ahora, un equipo de investigadores de EE.UU. proponen la técnica reinervación primaria dirigida, es decir, el desvío de los nervios cortados durante la amputación en el músculo circundante, para reducir en gran medida el dolor del miembro fantasma y del miembro residual. Así lo explican Ian Valerio y J. Byers Bowen, del Wexner Medical Center de la Universidad Estatal de Ohio en un estudio que se publica en «Plastic and Reconstructive Surgery».

«Nuestro estudio proporciona nueva información para mejorar los resultados de los pacientes y la calidad de vida después de la amputación», confirma Craig Kent, de la Universidad Estatal de Ohio.

 

https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-cirugia-elimina-dolor-fantasma-amputados-201812272000_noticia.html