Biomarcador sanguíneo detecta precozmente Alzheimer en personas con Down

Un estudio desarrollado por investigadores de la Unidad de Memoria del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, publicado en The Lancet Neurology, demuestra que la determinación de los niveles en plasma del biomarcador NfL (cadena ligera de neurofilamentos) permite el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer (EA) en personas con síndrome de Down (SD). Se trata de la primera prueba de que un nivel incrementado de esta proteína es indicativo de la presencia de deterioro cognitivo leve (DCL), o Alzheimer prodrómico.

Rafael Blesa, director del Servicio de Neurología del centro y líder del estudio, destaca que “a diferencia de las proteínas amiloide y tau, marcadores habituales de la enfermedad en líquido cefalorraquídeo, la NfL es la única que se comporta como un biomarcador en plasma, al ser capaz de diferenciar entre personas sin patología y las que comienzan a sufrir la fase prodrómica”.

El estudio expone los resultados del primer año de seguimiento de esta cohorte, aunque tendrá una duración de tres años y se prevé que incluya cerca de un millar de participantes. El proyecto está financiado con una beca de la Fundación Bancaria “la Caixa” y también ha recibido aportaciones del programa televisivo “La Marató”, del canal autonómico TV3, y del Instituto de Salud Carlos III.

 

Un biomarcador sanguíneo detecta precozmente Alzheimer en personas con Down