Avance contra el cáncer pediátrico más común

Científicos alemanes han logrado identificar qué indicadores moleculares son clave para ayudar a los oncólogos a decidir el mejortratamiento para los pacientes con neuroblastoma, el cáncer pediátrico sólido más común en los niños.

Un equipo de investigadores, liderados por Sandra Ackermann, del Hospital infantil universitario de Colonia (Alemania) han analizado el genoma de más de 400 neuroblastomas antes de recibir tratamiento y han logrado identificar qué características moleculares se correlacionan con cada pronóstico.

Han visto que los telómeros -secuencias de ADN que están ubicadas en los extremos de los cromosomas, como si fueran tapones- desempeñan un papel clave. Al parecer, los tumores que tienen mecanismos de mantenimiento de los telómeros junto con ciertas alteraciones genéticas tienen un riesgo más elevado de peor pronóstico y necesitan un tratamiento más agresivo que los tumores que no tienen estas características. Publican sus resultados en la revista Science.

 

https://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20181207/453406614819/neuroblastoma-cancer-ninos-comun-tratamiento.html