Autorizan fármaco contra el cáncer por su acción molecular

Estados Unidos ha aprobado por primera vez un fármaco contra el cáncer que se ha investigado a partir de su acción a nivel molecular y no a partir de un tipo concreto de tumor. La iniciativa abre la vía a autorizar terapias para cánceres minoritarios para los que no resulta rentable realizar grandes estudios y para los que, por lo tanto, no se desarrollan nuevos tratamientos.

El fármaco es el primero que se aprueba para la histiocitosis, un raro cáncer de la sangre que causa daños en órganos vitales como el corazón, los pulmones o el cerebro. Se estima que hay menos de mil personas en el mundo afectadas por esta enfermedad.

“Para las personas con histiocitosis, el beneficio es enorme”, declara el oncólogo Josep Baselga, director médico del hospital Memorial Sloan Kettering en Nueva York.»Han pasado de no tener ninguna opción a tener un tratamiento eficaz en un elevado porcentaje de afectados”.

Más allá de los cánceres minoritarios, evaluar los tratamientos a partir de su acción molecular y no a partir del órgano donde se origina la enfermedad puede ampliar las opciones terapéuticas para tumores comunes. Con los fármacos disponibles actualmente, recuerda Baselga, los análisis genómicos serían útiles para guiar la toma de decisiones médicas en alrededor del 40% de los cánceres.

http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20171108/432714134169/farmaco-cancer-accion-molecular-histiocitiosis-baselga-tabernero.html