Aumentan las indicaciones que ‘exprimen’ el robot quirúrgico

La cirugía robótica es la evolución natural de la vía laparoscópica. Si el paso de las intervenciones abiertas a la mínima invasión supuso la pérdida de la visión tridimensional y de habilidad manual (que tuvo que reaprenderse con los famosos palillos), la consola quirúrgica supera esas limitaciones, al recuperar la visión ampliada con profundidad de campo y traducir al brazo robótico el movimiento natural de la mano.

Los altos costes asociados a la cirugía robótica, en gran parte atribuibles al monopolio de esta tecnología, la han dirigido desde un primer momento a procedimientos graves, casi siempre oncológicos, y han limitado su expansión por otros campos quirúrgicos. El robot se ha hecho fuerte en el cáncer de próstata y en la histerectomía oncológica. Apostando por la mínima invasión, los profesionales de la Fundación Puigvert de Barcelona, primer centro en España en implantar sistemas robóticos como el Da Vinci en junio de 2006, impusieron la prostatectomía radical robotizada, según Lluís Gausa, urológo y director de los Servicios Médicos de la citada fundación, quien subraya que la Puigvert también llevó a cabo, en 2015, el primer trasplante renal de donante vivo mediante técnicas robóticas, alcanzando actualmente la cifra de 32 de los casi 70 que se han realizado en España. A finales de 2018, el Hospital de Bellvitge, en Barcelona, realizaba el primer trasplante de riñón de donante cadáver con robótica.

El cirujano abunda en las ventajas constatadas en las series publicadas que frente a videotoracoscópica refieren menor pérdida de sangre en el postoperatorio, menor necesidad de analgésicos opiáceos y una recuperación más rápida y con menos molestias. “Mi impresión es que dada la cantidad de equipos Da Vinci instalados, la adopción de las técnicas robóticas será, además de inevitable, muy rápida en la cirugía torácica”. Para Moradiellos, el coste no debería ser una limitación: “Hay estudios que indican que si se toman en consideración gastos como los de la UCI, la medicación y los reingresos, el empleo del robot en un hospital tiene todo el sentido económicamente”. Y otro dato: “A pesar de los beneficios probados, ninguna aseguradora española está ofreciendo cobertura robótica en cirugía torácica”.

 

Aumentan las indicaciones que ‘exprimen’ el robot quirúrgico