Aplicaciones móviles en los hospitales

Cada vez es mayor el número de apps que nacen con el objetivo de contribuir a la mejora de la salud y de la calidad de vida de las personas y de su entorno. Este desarrollo comienza a surgir en mayor medida desde los propios centros asistenciales, que se suman a la incorporación de aplicaciones para sus pacientes y/o familiares. Hace unos días la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Fuenlabrada anunciaba el desarrollo de una aplicación móvil orientada a los familiares de los ingresados en la UCI.

Del mismo modo, otro hospital madrileño, La Paz, presentaba este año una aplicación gratuita “En calma en el quirófano”. El fin de esta app es reducir el estrés previo a una operación o una prueba médica invasiva. El programa ha sido desarrollado por profesionales del Servicios de Psiquiatría, Psicología Médica y Salud Mental del centro.

Mientras estas aplicaciones están ya en marcha, otras siguen desarrollándose bajo la misma premisa: humanizar. Es el caso del proyecto Navandu, un asistente digital de información al paciente quirúrgico impulsado por el Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Princesa, que pone a disposición de los familiares un servicio de información en tiempo real a través de un asistente accesible, como un “contacto virtual” en las aplicaciones de mensajería como ‘Whatsapp’. De esta manera, sus desarrolladores buscan reducir el estrés no solo en los pacientes, sino también en los familiares o acompañantes.

https://www.consalud.es/saludigital/106/las-aplicaciones-moviles-la-nueva-apuesta-de-los-hospitales-para-humanizar_49259_102.html