Ablación láser para tratar la epilepsia y tumores cerebrales

El Hospital del Mar de Barcelona es el primer centro español, y uno de los primeros en Europa, que emplea la ablación láser guiada por resonancia magnética (RM) para el tratamiento de la epilepsia y los tumores cerebrales. Se trata de una técnica mínimamente invasiva, segura y rápida para la eliminación de focos epilépticos y tumores, que se añade a las opciones quirúrgicas disponibles para los casos complicados de estas patologías.

Hasta el momento se han intervenido tres pacientes, dos diagnosticados de epilepsia y uno de hamartoma hipotalámico, en un procedimiento en el que han participado el servicio mancomunado de Neurocirugía de los hospitales del Mar y de San Pablo y las unidades de Epilepsia y Neurorradiología del primer centro.

En cuanto a los resultados de los tres pacientes intervenidos en el Hospital del Mar “es necesario un plazo de 1 a 2 años para poder evaluar los resultados en términos de control de las crisis, por lo que todavía es muy pronto”. Los tres pacientes fueron intervenidos entre enero y marzo de este año. En todo caso, no se presentaron complicaciones durante el procedimiento y la intención del equipo del Hospital del Mar es llevar a cabo una decena de intervenciones cada año con esta técnica.

Primeras intervenciones con ablación láser en España para tratar la epilepsia y tumores cerebrales